TOXICOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA 2019-1

La toxicología como rama de la medicina, ha venido creciendo a pasos gigantescos, en los últimos años, dando origen a nuevas ramas que mas que tener fines clínicos, se han convertido en fines terapéuticos, caso homotoxicología, pero es la clínica toxicológica, la que siempre ha Sido un desafío constante para médicos veterinarios, pues las intoxicaciones en animales son muy frecuentes en todo el mundo, en especial de en países en vías de desarrollo, donde el uso de agroquímicos, pesticidas y drogas, en muchos casos, son incontrolados, la casuistica de la toxicología es amplia, pero el verdadero reto es entender los procesos fisiológicos que llevan al estado tóxico y sobre todo, reconocer las alternativas de solución, rompiendo el paradigma de que un paciente intoxicado, son pocas las esperanzas de vida que tiene, este curso busca dar las bases para que clínicos veterinarios, puedan salvar más vidas, cuando se enfrentan a las intoxicaciones en animales domésticos o silvestres.

DIPLOMATURA EN MEDICINA FORENSE, DERECHO ANIMAL Y CRIMINALÍSTICA - 2019

El reconocimiento de los animales como seres sintientes en la normativa nacional e internacional presenta una serie de retos a los distintos actores que participan de la institucionalidad que regula y vigila el uso adecuado de los recursos naturales, la calidad ambiental y el orden social.

A partir del 2016 con la sanción presidencial de la ley 1774 que penaliza el maltrato hacia los animales en Colombia, se abre la necesidad de investigar apropiadamente aquellas conductas o situaciones que generen un daño físico o emocional a los animales en todo el territorio nacional, con sanciones de mayor tenor, para un fenómeno violento que ha sido identificado desde hace muchos años como un factor de descomposición social. Son entonces los profesionales en el área de la salud animal los requeridos para realizar el abordaje técnico-científico en relación a la identificación de las causas, mecanismos y maneras de muerte o lesión conforme a los requerimientos, protocolos y procedimientos en materia penal, civil o administrativa que se tengan previstos por la autoridad competente. Se dará a conocer a los inscritos, las perspectivas que brindan la criminología, Criminalística y la Medicina Veterinaria forense al derecho penal aplicable a los delitos contra los animales.

Introducción a la Plataforma Virtual de A Posteriori.

Este curso está diseñado para que los nuevos estudiantes de A Posteriori Virtual, se familiaricen con nuestra plataforma de aprendizaje.

DIPLOMATURA EN DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO EN CANINOS, FELINOS Y MASCOTAS NO CONVENCIONALES 1 - 2018

En el ejercicio práctico de la medicina veterinaria de caninos y felinos, la radiología y el diagnóstico radiológico representan una herramienta muy importante y útil; el avance tecnológico y diagnóstico como en otras áreas ha venido presentando diferencias significativas, tanto en la técnica, la calidad de la imagen, así como, en la manera de abordar las diferentes proyecciones radiográficas realizadas a los pacientes a diario en los diferentes servicios diagnósticos.

En la presente diplomatura se pretende ofrecer al estudiante las herramientas, técnicas y diagnósticas para enfrentar los diferentes casos que requieran de una adecuada interpretación radiológica.

Por otra parte, las mascotas no convencionales (cobayos, conejos, psitácidos, hurones…) vienen desde hace algunos años en aumento, lo que representa un nuevo reto diagnóstico para el clínico.

Se pretende que en la presente diplomatura, el estudiante logre desarrollar habilidades diagnósticas también, en estas especies.